sábado, 12 de marzo de 2016

LA CULMINACIÓN DE UN SUEÑO




Una pizarra para Gorkha es un proyecto de cooperación al desarrollo con la población nepalí y en concreto con los/as alumnos/as y profesorado de dos escuelas del Distrito de Gorkha, epicentro del terremoto que en Abril del 2015 asoló este país asiático.
El proyecto consiste en realizar un viaje personal y hacer una apuesta por la vida consistente en recorrer en bicicleta la distancia comprendida entre Santurtzi y Nepal, más de 12.000 km pedaleando hacia el Este, hacia el Distrito de Gorkha, donde colaboraré con varias ONGs que trabajan con población vulnerable de la zona.
Se trata de un proyecto a medio plazo que realizaré en dos fases o etapas:

      1.       Desde Santurtzi hasta Ankara (del 25 de Abril a 25 de Julio de 2016)
      2.       Desde Ankara a Nepal (de 31 de Marzo a 31 de Agosto 2017)


Todo comenzó hace tres años, cuando me concedí la valentía de escucharme y hacer frente a un sueño que albergaba desde mi adolescencia: Realizar un viaje vital a lo largo y ancho del planeta. Como si fuese un juego empecé a barajar posibilidades, destinos, rutas, presupuestos...  Comencé a volar y a planear lo que  finalmente se convertiría en el proyecto "Una pizarra para Gorkha".


A finales de Abril del 2015 me desperté con la noticia de que Nepal había sufrido un terremoto de magnitud 7.8. De Nepal, guardo muchos recuerdos especiales desde mi visita en el 2008. Recuerdo ver las imágenes en la tele con un nudo en el estómago. Los daños humanos y materiales eran cuantiosos y el monzón se aproximaba inevitablemente. Todo surgió de imprevisto aunque no impulsívamente. Viajaría hasta Nepal e intentaría colaborar con las ONGs más humildes que estuviesen trabajando en las escuelas derruidas de esta zona rural..

Comencé a entrenar y a dedicarle más tiempo, dinero y empeño a los preparativos; a ponerme en contacto con asociaciones y ONGs que colaboraran en Nepal (aquí conocí a los integrantes de “Balabalika Phokara y de Samsara Nepal” y la labor que vienen haciendo en el país desde hace varios años), a definir objetivos, pensar en la difusión y diseño del proyecto;  leer información, dejar el trabajo, desesperarme, gritar de pánico y entusiasmo…

Mi propósito es aprovechar mi aventura para abrir una ventana hacia la realidad actual de la población nepalí, desarrollar un acto de sensibilización hacia sus necesidades y conseguir así la máxima ayuda posible que se destinará a impulsar varios proyectos educativos de las ONGs "Samsara Nepal" y "Balabalika Phokara"..

Estos serán los fines a los que, según lo recaudado, se destinarán las donaciones:

- Reconstrucción de varios módulos escolares.
- Aporte de mobiliario escolar específico.
- Aporte de material escolar 
-    - Capacitación de profesionales

Si quieres echar una mano, sigue el enlace COLABORAR del Blog y haz tu aportación. 
Si sigues el blog podrás estar al día de mis experiencias en el viaje y de las mejoras que comiencen a hacerse en la escuela con el apoyo de todos/as vosotros/as.
No te lo pienses y prepara tus alforjas….
¡¡¡Nos vamos a Nepal!!!!

9 comentarios:

  1. aupa gergori!! nos parece una iniciativa admirable estaremos pendientes y seguiremos tu aventura. Itaka esta cada vez mas cerca .buen camino!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí! Uno de mis destinos en mi camino a Nepal será la isla de Itaka. Espero llegar a ella a primeros de Julio. Pero iré poco a poco, disfrutando cada etapa, que como le decía el padre al hijo en la obra de teatro: ¡Ya veremos lo que viene! jejeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Encomiable proyecto e impresionante iniciativa la tuya, Gergori!
    Ya queda poco para que comience el reto así que muchísimo ánimo. No tengo la menor duda de que lo conseguirás y disfrutarás. ;-)

    Ah! Y no dejes de escribir, please! Me encantará leer y compartir cada noticia que compartas en este blog!

    Un super abrazo de santurtziarra para el camino :-)

    ResponderEliminar
  4. Zorionak. Alkartuko kamiseta solidarioa motxila ta bizikleta hartuko du aurten eta zurekin doa.
    Jaso agurra 488rengandik eta gehio

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Gergori!!! Que grande eres!!!! Marcelo (Pequeño Atlas)

    ResponderEliminar
  6. Animo Gergori. Calasanz pedalea contigo!!!

    ResponderEliminar
  7. Jaso agurra Alkartu Ikastolako Ikas Komunitatearengandik. Animo

    ResponderEliminar